martes, 23 de noviembre de 2010

mandamientos del entrevistado. amén.

Viernes 19 de Noviembre. 10 de la mañana.

Sé que hay una charla en clase que me han comentado que puede ser interesante.

Trata sobre buscar empleo.

Y todo lo que nos puedan enseñar a los alumnos en torno a la búsqueda de trabajo creo que tiene que parecernos interesante (sino iríamos mal).

Llega Manuel Gil Pérez a clase para darnos dicha charla. Este hombre es el director de recursos humanos de Fnac de Alicante. Lo que a priori “directos de recursos humanos” no me llamaba la atención, poco a poco fui viendo que Manuel entendía mucho, había visto mucho en su andadura y que sus palabras podrían servirnos para el futuro profesional tan hardcore que nos espera.

Él se encarga de la contratación de personal en Fnac Alicante e intentó que captemos el “ábrete sésamo” para dar buena imagen en una entrevista.

IMPORTANTE: Destacar la información relacionada con el puesto de trabajo al que queremos optar sobre otras informaciones aisladas menos de menor importancia. No parecer desesperado por buscar trabajo. No hablar mal de otras empresas. Te ofreces para ese puesto, si hubiese otros puestos libres que no caiga el típico “también me vale, me amoldo a todo”. Ser humilde, aún no eres nadie y por muchos empleos en los que hayamos trabajado no significa que tengamos asegurado el puesto de trabajo.






Mostrar interés y reflejar qué puedes aportar a ese puesto. Investigar sobre la empresa previamente a la entrevista. Dar buena imagen desde el minuto cero, FUNDAMENTAL, ya que desde que entremos el entrevistador nos estará analizando. El lenguaje corporal, manera de comunicarnos, la mirada, TODO, debe ser medido con cautela, ya que muchas veces se transmite más por esto que por tus palabras.

La vestimenta es otro factor que influye a la hora de dar buena imagen al entrevistador. No hace falta que vayamos de traje y corbata, pero con una camisa bastará, mostrando tu personalidad y tu aseo diario (como mínimo).

Comentó que como no, muchas veces la suerte influye. Típico tópico “hay que estar el día oportuno en el momento oportuno”, pero si tú no buscas tu propia buena suerte, ella no irá a por ti (tiene muchas cosas que hacer). Pero por supuesto no darse por vencido. La paciencia es clave cuando tras acabar tus estudios empiezas a buscar trabajo. 


Y un consejo que a mi me vendrá muy bien: no hablar más de lo que te piden. A veces están tan interesado o quieres aparentar tanto que acabas metiendo la pata. 


Entrevistador, prepárate... ¡Que ya tengo la fórmula mágica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario